Otros Aspectos
Síndromes limitantes de una "relación satisfactoria"
Cuando en nuestra relación, cualquiera: de padre a hijo, de hijo a padre, de pareja, de amistad, de sociedad, de trabajo, de vecino, etc. se encuentra de base uno de estos síndromes, la relación no es pura y no es fácil. Se encuentra turbia de emociones discordantes que se disparan desde nuestro inconsciente una y otra vez, afectando la salud de la relación (y de las personas, a la larga).Sin embargo, si toda persona es un espejo para mí, cualquier relación que desborde uno de estos síndromes en mí, es una relación valiosísima, si deseo tomarla con paciencia para "despertar" de mi inconciencia y hacerme cargo de esas conductas "automáticas" que se disparan en mí, y transformarlas, y crecer como persona y como ser humano, a la par de crecer mi relación con esta persona.
Los principales síndromes que afectan nuestras relaciones son:
La Necesidad:
Es el aferrarnos a la otra persona como si fuese salvavidas, pedir ayuda para todo, hacer trueques para que me quieran por lo que hago y no por lo que soy. Soportar todo tipo de situaciones a cambio de no quedarnos solos. Vivir en pánico tratando de ser indispensables.
La Lucha:
Muchas personas están acostumbradas a la lucha que vivieron en su nacimiento o vivieron con sus padres, en el colegio, etc. Y con este pensamiento de que necesitan luchar para sobrevivir manejan todas sus relaciones a lo largo de la vida. El patrón “Tengo que hacerlo”, “Tengo que lograrlo” es el mejor indicativo de que estamos en lucha.
La Culpa:
Desde nuestro nacimiento grabamos el síndrome de la culpa por haberle hecho daño a mamá en el momento de nacer, y/o durante los primeros años de vida; también con la religión, en la escuela, etc.
Muchos piensan tener algo malo en su interior o haber hecho algo malo y con ello se sabotean todo aquello que desean porque profundamente no creen merecerlo. Si pensamos que después del placer viene el dolor, ponemos un techo a la felicidad y nos auto-castigamos en algún área de nuestra vida.
La Venganza:
Si no hemos solucionado nuestra rivalidad con nuestros hermanos, con el padre de nuestro mismo sexo y compañeros de juego, buscaremos otra persona con quien vengarnos y puede ser la pareja, un hijo o un compañero de trabajo. Cualquier evento actual puede activarnos esto en nuestro subconsciente. Algunas personas se vengan por cosas que sucedieron hace 5–10-20 años. Lo importante es sanar esta venganza porque si no, entramos en un patrón de silencio, distanciamiento y resentimiento.
Los Celos:
Son un conjunto de emociones profundas, sutiles y a veces violentas (sobre todo por el miedo y la rabia). Son algo que hay que respetar y examinar. Los celos deben aceptarse y luego liberarnos de ellos buscando los medios eficaces para superar lo que muy dentro de nosotros nos falta.
Debemos buscar en nosotros mismos qué los está produciendo: baja autoestima, trauma de nacimiento, rivalidad... y sanarlos para y entonces liberarnos de estos sentimientos disgregadores y poder así crear una libertad profunda y verdadera en la relación. No sólo hay quien cela la pareja, también hay quien cela a uno de los padres, un hermano, un amigo, etc.
Podemos ver en cualquiera de estos síndromes un "problema" y un culpable, y seguir estancados produciendo más y más de lo mismo, o podemos ver en ellos una "oportunidad" de auto-conocimiento, desarrollo y fortalecimiento de relaciones.
La elección es personal, aunque el beneficio o el daño son universales.
Niños y Adolescentes
Con su saber, claridad e inocencia, el niño actual crece entre los temores y paradigmas contradictorios de sus adultos y, el adolescente, además de sus propios cambios bio-psicológicos, enfrenta un mundo en constantes cambios y se debate entre las exigencias propias y las de su entorno esforzándose en la difícil toma de decisiones que complazcan a todos, incluyéndose.Un trabajo personal con técnicas fáciles, que le resulten hasta divertidas en compañía de otros de su edad, ofrece a ambos aprender a conectar con su “yo” para solventar el día a día y a responsabilizarse por sus decisiones; ofrece aprender sobre sus pensamientos, emociones, temores, dones y propósito de vida, autoestima, errores y auto crítica, comunicación y relaciones, agradecimiento, perdón, derechos, cambios y cómo afrontarlos. Entonces, ellos aprenden a percibir el entorno como un reto, aventura y aprendizaje, sus acciones y resultados en la vida son cada vez más responsables y en congruencia consigo mismos y, a la par, más fluidos y disfrutados.
Se aprende por modelaje, y si tú, padre o madre, das ejemplo de trabajo personal, disfrutarás el desarrollo de tu hijo sanando tu propio Niño y Adolescente Interior.
Fuentes
Recomendamos ampliamente para profundizar:
La Enfermedad
como Camino.
Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke
Título original: Krankheit als Weg
(Directorio de Bibliotecas Virtuales y Recursos) www.promineo.gq.nu
Es el estado del alma lo que determina la salud mental.
Entrevista a Ghislaine Lanctôt sobre medicina y salud.
Fecha del artículo 3/3/2007 - Revista Natural Primavera 2007
Manual de Sanación.
Leonard Orr
Errepar S.A. 2000 - Buenos Aires, Argentina
Adolescentes Seguros.
Doc Lew Childre
Selector, Actualidad Editorial. 1997
El Arte de Vivir en el Tantra.
Marc Allen
Neo Person. 1992
Niños Índigo. Nuevo paso de evolución.
María Dolores Paoli
Editorial Texto. 2004 - Venezuela
Volver a casa.
Jhon Bradshaw.
Editorial Los libros del comienzo. 1994
El libro del niño.
Osho.
Editorial Debate. 1999
Revistas Mente Sana
RBA Revistas, S.A. www.rbarevistas.com