LA MEDITACIÓN
Qué es
Meditar es silenciar la mente, dejarla en un segundo plano para simplemente Ser, alejarse de la dualidad, comparación, evaluación, concentración .Es no identificarse con las sensaciones corporales, pensamientos ni emociones que puedan surgir, siendo nada más un simple testigo del fluir de todo ello. Y e s vencer las percepciones exteriores a favor del conocimiento interior, lo que conduce a la reflexión, a la inspiración y, a veces, a una experiencia de unión con el universo.
Meditar pone la energía interna a favor de potenciar la autorrealización e impulsar los procesos naturales de curación.
En busca del silencio mental se apoya en el uso de la
respiración, el sonido, la postura el mantra y la atención.
BENEFICIOS
Se ha comprobado que la meditación ayuda a:- Disminuir la tensión
- Reforzar el sistema inmunológico
- Armonizar y sincronizar todas las funciones orgánicas
- Estabilizar el ritmo cardíaco, la tensión arterial y la respiración
- Ralentizar el pensamiento
- Perfeccionar la postural cotidiana
- Incrementar la vitalidad, agilidad y flexibilidad
- Incrementar la longevidad y la capacidad de descanso
- Aumentar la capacidad general del cerebro y la mente
- Equilibrar la actividad del hemisferio izquierdo (racional) y el hemisferio derecho (creativo)
- Producir relajación profunda y amplitud mental
- Aumentar la atención y concentración, la lucidez, memoria, claridad de pensamiento, energía psíquica, poderes creativos intuitivos
- Reducir el estrés y la ansiedad
- I ncrementar la inteligencia y la creatividad
- Trabajar programación mental
- Mejorar la comunicación
- Equilibrar la emocionalidad
- Disminuir los sentimientos de ira y agresión, la depresión y el nerviosismo
- Ganar energía, fuerzas, ánimo, coraje, tolerancia, auto confianza, satisfacción, paciencia
- Reconocer y desarrollar las habilidades y potencialidades propias
- Desarrollar una percepción más amplia de la realidad: ser y vivir más allá del materialismo y lo cotidiano
- Facilitar la expansión de la conciencia y el cambio personal
- Trascender límites personales, ganar libertad interior
- Ejercer el derecho al libre albedrío para conducir nuestra existencia
- Desarrollar la intuición y la percepción
- Generar conciencia de unidad, nobleza, amplitud de criterio
- Expandir el poder de resolución y realización
- Generar un sentimiento general de paz, bienestar, tranquilidad, despreocupación
Técnica
Pueden clasificarse en Pasivas y Activas.Meditaciones Pasivas : cuando la persona se tumba o sienta y permanece quieto durante la meditación.
• Adoptar una postura cómoda en un lugar silencioso:
Tumbado: cuerpo recto, piernas y brazos extendidos, palmas de manos hacia arriba.
Sentado: Espalda derecha, piernas cruzadas (si es posible) con las rodillas tocando el suelo. Manos reposando cada una sobre una pierna, o juntas en el regazo, con los pulgares en contacto. Hombros suavemente hacia atrás, pecho abierto, codos despegados del cuerpo. Cabeza equilibrada, sin caer adelante o atrás.
En ambos casos: ojos cerrados, o entreabiertos con la mirada en reposo, sin fijarse. Labios sin apretar, lengua hacia el paladar, relajadamente.
Si algo no puede hacerse, el monitor ayudará a encontrar una variante (por ejemplo: sentarse en una silla con la espalda recta y confortable, con las manos sobre los muslos, las palmas hacia arriba y los pies bien puestos en el suelo).
• Relajar los puntos clave: boca, mandíbula, manos, hombros, nuca y abdomen. Entonces entramos en el segundo punto:
• Poner la atención en respirar naturalmente, sin pausas y sin forzar. Poco a poco será cada vez más lento, lo que permite conectar con el propio espacio interior.
• Es aconsejable generar una intención consciente , cuánto más elevada sea nuestra motivación, mejor.
• Realizar la práctica que se haya escogido: puede ser mirar a un objeto, recitar un mantra, emitir un sonido específico o simplemente buscar en silencio.
• Es importante mantener la atención de la mente en el espacio interior (y no en eventos exteriores). Cuando perdemos nuestro rumbo hay que volver sencillamente a retomarlo (sin auto-reproches ni pensamientos comentario). La práctica dará la maestría.
• Procurar vencer tanto la tensión como la somnolencia manteniendo una condición de presencia despierta, de atención y naturalidad, sin tensiones.
• Antes de culminar es aconsejable tomar conciencia de la energía y comprensiones alcanzadas (quizás sean sólo semillas imperceptibles ahora) para que no se diluyan, sino que se mantengan y aumenten en el continuo de nuestra mente y memoria.
• Para finalizar, es aconsejable tomarse un tiempo para estirar el cuerpo antes de levantarse, bostezar viene muy bien.
Meditaciones Activas : cuando la persona está en movimiento durante la meditación para ayudar a “desconectar” la mente, pero culmina siempre sentada o tumbada, para dar paso a la interiorización, la paz y la relajación.
• Disponer de una sala con cierta amplitud para moverse sin tropiezos
• Al inicio, poner atención en la acción que especifique la técnica, a conciencia que el observador trasciende lo observado y que lo fundamental es el silencio mental.
• Seguir las indicaciones de la grabación o del monitor. Podrá hacerse meditación con guía propia cuando se tenga una cierta experiencia y dominio del proceso.
Unas corrientes de meditación son místicas y otras son más pragmáticas, sin embargo, todas coinciden en que lo determinante en meditación es el silencio de la mente , y no lo que se hace para llegar a él.
Algo sobre los mantras
Un mantra es una palabra o estribillo, con sentido elevado, repetida mentalmente de forma rítmica y sin cesar por períodos cada vez más prolongados de tiempo.
De las raíces sánscritas, manes significa “pensar” o “mente”, tra significa “protección” o “liberar de la esclavitud de los patrones del pensamiento o del mundo fenoménico”. En la tradición hindú y budista es una manera de protección de la mente, o de liberación de ésta de los pensamientos no elevados.
La palabra es sonido. El sonido es vibración. La vibración es energía. La energía del sonido de un mantra ayuda a enfocar y sosegar la mente, a liberarla de ansiedad, temores, preocupaciones, de influencias subliminales de la publicidad y propagandas, etc.
Al concentrarse en la repetición del sonido, todos los demás pensamientos se desvanecen poco a poco hasta que la mente queda clara y tranquila . Su poder energético es tal que está siendo empleado desde hace poco en terapias físicas, pero hace milenios se emplea el la relajación y meditación.
Por su significado y ritmo, posee la capacidad de concentrar la mente para un propósito, sea “mundano”: lograr alguna habilidad, o sea “trascendente”: silenciar la mente, unificarse al Todo, alcanzar iluminación o sabiduría universal.
Según el hinduismo, el mantra OM es el sonido primigenio del universo, el origen y principio de todos los mantras .
Otros mantras:
• OM NAMOH BHAGAVATE VASUDEVAYA KRISHNAS TU BHAGAVAN SVAYAM OM NAMOH NARAYANAH.
• HARE KRISNA HARE KRISNA KRISNA KRISNA HARE HARE HARE RAMA HARE RAMA RAMA RAMA HARE HARE.
• OM MANI PADME HUM.
No es necesario entender el idioma del mantra para que surta efecto, el sólo sonido del mantra, trae el efecto deseado. Su eficacia es perfecta, "siempre y cuando sean pronunciados correctamente". Debe ser pronunciado muy cuidadosamente y tal como se escribe (a excepción de la letra H , la cual se pronuncia como una J en Hare).
Igualmente, puede elaborarse y repetirse una afirmación positiva sobre alguna cualidad que la persona desea desarrollar, y ser empleada de la misma manera que se emplea un mantra.
Los maestros espirituales aconsejan:
• Pronunciarlos en voz alta a primera hora de la mañana durante algunos minutos , pues queda reverberando mentalmente, durante toda la jornada, y deja en nosotros una impronta que promueve la armonía y el orden. Si lo elegimos rápido, generará energía. Si recurrimos a uno lento, nos ayudará a obtener un estado de relajación y de calma durante el día.
• Recitarlos cada vez que nuestra mente no esté concentrada en un trabajo que requiera toda nuestra atención, para evitar los pensamientos impuros, las divagaciones y la falta de concentración.
Para quién es indicada
Es practicada por adultos, jóvenes y niños, si bien las técnicas y tiempos son adaptados a la condición personal.La Meditación esta indicada a toda aquella persona que:
• Padece migrañas, trastornos respiratorios, insomnio, dolores musculares…
• Está en constante tensión emocional (estrés).
• Quiere desconectar del día a día.
• Se le dificulta silenciar su mente.
• Le cuesta ordenar los pensamientos.
• Quiere emplear sus recursos internos para superar limitaciones internas
• Decide conocer quien realmente Es más allá de las apariencias externas
• Desea escuchar su Voz o Ser interior
• Desea desarrollar su intuición
Ejercicio:
Una práctica sencilla de meditación es observar la llama de una vela .Aplicando la técnica señalada anteriormente sobre la postura, respiración e intención, mantener la mirada sobre la llama y el “no pensamientos” el tiempo que sea posible.
Con la práctica, el tiempo podrá irse incrementando
Es recomendable que la llama esté a distancia prudencial de los ojos para no cansarlos, y la habitación en penumbra para favorecer la no dispersión.
Recomendaciones
- Escoger un lugar apacible y silencioso (puede ser en la naturaleza)
- Disponer de un horario fijo y respetarlo.
- Vestir ropas cómodas.
- Comer ligero si se practicará meditación dinámica inmediatamente después.
- Probar tanto las meditaciones pasivas como las activas, para determinar cuál sienta mejor en cuáles condiciones.
- Probar tanto las meditaciones individuales como las grupales, ambas mueven energías de diferente manera y pueden proporcionar magnitud distinta en los resultados.
- Seguir las indicaciones de un profesor o monitor de relajación, quien enseñará detalles técnicos para alcanzar mayor calidad en breve tiempo.
- Conocer previamente al profesor o monitor para:
- Entablar un vínculo de confianza.
- Explicar qué se persigue al desear realizar esta práctica.
- Llegar a un acuerdo del modo de trabajo y las técnicas a emplear.
- Aclarar las posibles dudas o temores.
- Explicar qué se persigue al desear realizar esta práctica.
- Llegar a un acuerdo del modo de trabajo y las técnicas a emplear.
- Aclarar las posibles dudas o temores.
Fuentes
Recomendamos ampliamente para profundizar.Cómo practicar la Meditación. (Revista)
Centro Sivananda Yoga Vedanta - RBA Revistas, S.A. - 2007
10 minutos para la autosanación.
Gloria Dawson y David Callinan