Qué es
La Técnica de Libertad/Liberación Emocional (E.F.T. en inglés) es una herramienta de sanación energética de desequilibrios físicos y emocionales.Trata básicamente estimulando ciertos puntos de los meridianos energéticos del cuerpo con suave golpeteo de las yemas de los dedos, para desbloquear la energía.
A la par, apoya la reprogramación mental repitiendo una afirmación adecuada y afinando ciertas funciones básicas cerebrales mediante ejercicios sencillos.
Es una técnica bastante sencilla, rápida, interesante y divertida que contempla, además, desactivar el "auto-sabotaje" y el "beneficio secundario" que normalmente dificultan el progreso cuando tomamos la decisión de un cambio importante.
E.F.T. basa todo su trabajo en los siguientes enunciados:
- La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo.
- Los desequilibrios en el sistema energético del cuerpo tienen efectos profundos en la psicología personal de cada quien.
- La causa principal de las "interferencias" en nuestro sistema energético "son los pensamientos negativos, auto derrotistas y limitantes acerca de sí mismo".
- Equilibrar el sistema energético "elimina la causa del desequilibrio".
Antecedentes
Hace alrededor de 5000 años, los chinos descubrieron el
complejo sistema de “circuitos de energía sutil” que recorren el cuerpo humano
(los Meridianos energéticos). Tratar ciertos puntos en ese circuito para
desbloquear la interrupción de la energía es la base de la acupuntura moderna.
La acupresión, técnicas de masajes de la kinesiología y una amplia gama de
otras técnicas tienen sus bases también en este circuito de energía del cuerpo.
En lo psicológico, el Doctor John Diamond fue de los
primeros psiquiatras en usar y escribir acerca de estas energías sutiles. Sus
muchos conceptos pioneros, junto con las ideas avanzadas de la Kinesiología Aplicada,
constituyen las bases de la "verdadera curación".
El Doctor Roger Callahan (en California del
Sur, USA) fue pionero en desarrollar en 1981 una técnica energética de
verdadera curación porque va directamente a la causa del problema
produciendo una pronta mejoría y curación, a la que llamó Thought Field
Therapy - T.F.T. (Terapia del Campo del Pensamiento), y en aplicarla a
pacientes con emociones negativas "a pesar de la abierta hostilidad dentro
de su propia profesión".
Más tarde, también en USA, resalta Gary Craig en el campo
de la sanación. Es un Ingeniero que no ha ejercido formalmente su profesión por
seguir su pasión como entrenador en técnicas de realización personal. Siempre
pensó que una herramienta psicológica ha de ser práctica y científica… ha de
tener sentido. Dice: “Si no funciona en el mundo real, no me interesa”.En su búsqueda, tras lecturas de libros y asistencia a seminarios, y bajo la influencia de su capacitación científica, decidió que los resultados de tantas investigaciones de la psicología sobre nuestro proceso de pensar y sobre nuestras conductas son muy eficazmente usados en publicidad y ventas, por ejemplo, pero que la gran mayoría de esas investigaciones poco han servido para dar alivio rápido y de larga duración a los problemas emocionales de la gente. Piensa que muchas personas avanzan muy poco tras meses y años de terapia, empleando procedimientos "dolorosamente lentos". Para él, esto tiene un valor "cuestionable".
Con el tiempo dio con herramientas más efectivas, como la PNL (programación neurolingüística) y los métodos del Dr. Callahan. Comprendió entonces Craig que "la verdadera causa de todas las emociones negativas está involucrada con el sistema energético del cuerpo". Ello fue el motor que le impulsó a la reducción de las complejidades prescindibles de aquellos métodos hasta llegar, en 1995, al desarrollo de una técnica sencilla: Emocional Freedom Thecniques - "E.F.T." (Técnicas de Liberación Emocional), así como a la publicación gratuita (a través de su Web) del Curso para el entrenamiento con la técnica.
Contraindicaciones
Los registros de experiencias y expresiones de agradecimiento de miles de personas que presentaban muy diversos problemas de salud demuestran que E.F.T. ha dado resultados sorprendentes (de profundo alivio y de sanación total), a muy corto y a mediano plazo.Es sentido común el no aplicar ninguna técnica ni a sí mismo ni a otras personas cuando los problemas son más serios de lo que se puede manejar. En ese caso, el cliente ha de ser remitido o visto en conjunto con otro especialista más experimentado. Pero esto es lo mismo que se esperaría de cualquier profesional en cualquier ámbito.
Con E.F.T. no hay contraindicaciones más que las del propio sentido común y la responsabilidad personal, para consigo mismo y para con otros.