sábado, 14 de agosto de 2010

DESARROLLO PERSONAL.-1


DESARROLLO PERSONAL
desarrollo personal = persona disvolviĝo

El Desarrollo Personal es un proceso individual de superación progresiva de las propias limitaciones internas y de potenciación de las habilidades.
Es un proceso de indagación y redescubrimiento del verdadero “Ser” que se es y de lo subconsciente en la mente, para descubrir y liberar los bloqueos ocultos que limitan en algunas áreas de vida. Un proceso de búsqueda y recuperación de la Verdad y Poder propios, escuchando dentro (y no afuera) al cuerpo, las emociones, la mente y al Ser que nos hablan… indicándonos el camino. Y porque involucra nuestro todo: las dimensiones física, emocional, mental y espiritual, es un proceso holistico.
Es un maravilloso viaje a través de la historia propia… para re-hacerla y re-potenciarla a conciencia, para sentirla y vivirla con orgullo. Es aventura, placer, voluntad y ganas de vivir la vida plenamente, con los ilimitados recursos del ilimitado universo, con el ilimitado potencial del Ser Humano que todos somos.

En definitiva, desarrollo personal es un proceso evolutivo y progresivo de liberación de aquello que bloquea o limita la evolución espiritual que, en esencia, es la misión de todo Ser en el universo. 
Es ir a la causa. La causa es un desequilibrio energético en todo nuestro Ser, producido desde la mente en sus creencias limitantes arraigadas en el subconsciente, y por la resistencia al camino que nos corresponde y nos señala el Ser Interno.
Uno de los primeros síntomas fisiológicos que nos dicen: “¡Epa!, aquí pasa algo, revísalo y corrígelo” es algún trastorno en el modo de respirar. Pero en general, no “nos” escuchamos. Ni escuchamos ni entendemos las llamadas de atención emocionales ni físicas como síntomas de un conflicto interno del Ser, y nos limitamos a medicar al cuerpo. Puede que haya alivio, pero será temporal mientras la causa (el conflicto) siga allí. Habrá recaída con los síntomas, o aparecerán otros. Si bien es correcto atender el cuerpo para aliviar nuestro “sufrimiento” mientras sanamos, sanar solamente es ir dentro, revisar el conflicto y superarlo.

¿Cómo sanar? Con técnicas y herramientas prácticas que nos acerquen más y más hacia nosotros mismos, que den pronto alivio y acerquen a la sanación porque atienden la causa del conflicto (emocional o físico).  
Tendemos a pensar que curar o sanar es algo que ha de tomar tiempo; sospechamos de aquellas técnicas o terapias que ofrecen alivio “rápido”, y sin embargo, justo eso es lo que deseamos: “tragar una pastilla y que mi mal desaparezca ya y por siempre”. Esta paradoja no ayuda a sanar.

Si como es dentro es fuera (y viceversa)… tal como reparar una máquina, el camino es identificar la causa del mal, reparar o cambiar… y ya. La diferencia es que aquí entran en juego decisiones a tomar, cambios que hacer, apegos que soltar… y a muchos esto se les dificulta. Se quiere “la pastilla” pero asusta el compromiso personal de asumir la responsabilidad y dirección de la propia vida… porque produce incertidumbre. Entonces, yendo a la causa, el alivio llegará tan rápido como tan grande sea el compromiso personal y responsabilidad por “hacer lo necesario para sanar, a pesar de todo”.

Pero aprender alguna metodología, técnica o terapia nos ayudará a silenciar la mente para escuchar al Ser, y él nos dirigirá “a puerto seguro” en cada oportunidad de conflicto. De hecho, aprenderemos que habrá menos conflictos con nuestro exterior a más conexión tengamos con nuestro interior, con “el alma y sus necesidades”.