sábado, 20 de noviembre de 2010

ENEAGRAMA.-2


Qué es

El Eneagrama es un antiquísimo y sofisticado sistema de auto conocimiento que funciona dinámicamente . M ás que una tipología de personalidades, es una “guía”, un camino para despertar la conciencia del Ser .
La palabra eneagrama se deriva del griego ennea que significa “nueve”, y gramos que significa “puntos”.
Su símbolo es un diagrama -estrella de nueve puntas- sobre un círculo. R epresenta el todo, la totalidad. Aparece en papiros egipcios y en algunas catedrales.
Se compone de un círculo con 9 puntos inscritos, ligados entre sí por líneas diagonales que describen un movimiento en un determinado orden dinámico, formando en su interior un triángulo y una especie de estrella. Cada quien contiene los nueve eneatipos pero uno de ellos predomina.
La finalidad del Eneagrama no es encasillar una tipología sino guiar al interesado para “salir a la luz” y Ser quien se Es, sin las máscaras y actitudes aprendidas socialmente y por supervivencia. Alienta al auto conocimiento y a tomar responsabilidad de mejorar la calidad de la vida propia desarrollando y armonizando las capacidades psicológicas, equilibrando en sí mismo sus polaridades y conflictos. La crítica, el juicio y la condena se van transformando c on actitud de amor, comprensión y compasión ante el sufrimiento (propio y de otros).
Cuanto mayor es el auto conocimiento, mejores son las posibilidades de un cambio consciente. El eneagrama es una sutil pero muy poderosa herramienta para lograr el propósito de entrar a encontrar "la propia verdad".
Hoy día el Eneagrama es aplicado a todas las áreas de relaciones humanas.

Antecedentes

La historia de El Eneagrama no es muy clara y puntual. Su símbolo remonta, parece, a más de 2500 mil años A.C. Se lo relaciona con la Cábala hebrea, con el Sufismo islámico y con el I Ching chino. Tan ancestral conocimiento ha sido transmitido a través de diversas tradiciones, corrientes y personas. Hubo épocas en que el Eneagrama fue enseñado y difundido, y también guardado y escondido.
Eneagrama deriva de una sabiduría conocida como “Alkemea” o “Alkemia” ( Al refiere al conocimiento y chemi refiere al “país de la tierra negra”). Es el conocimiento proveniente de la Tierra Negra. Viene de Egipto.
El pueblo egipcio , introspectivo, no dominador, sin necesidad de moverse de su territorio, desarrolló una medicina centrada en el Ser Humano, que reconoce lo que acontece dentro de sí, reconoce los procesos más que los resultados. Es un concepto holístico
donde se mezclan el medio y los sentimientos: atienden lo psicosomático y espiritual. (A diferencia de la medicina de su contemporáneo pueblo persa: medicina de guerra, para hombres en combate, para intervenciones, cicatrizaciones, antídotos, etc. Ocupada más en atender los síntomas que las causas).
Hipócrates integra los 2 paradigmas de medicina de la época y así se mantiene hasta volver a separarse en la época helenística.
El Eneagrama es el arte de una sabiduría compleja recogida y practicada por los árabes Sufies . En la época de las Cruzadas, se transmite a los monjes Templarios y éstos lo llevan a Europa, pasándolo a las órdenes contemplativas . Es empleado para la auto comprensión y el auto reconocimiento.
Cuando la inquisición expulsa a los árabes y a los judíos, prohíbe el antiguo conocimiento y los que lo practican son llamados brujos y quemados en la hoguera, por lo que su conocimiento “desaparece”.
Vuelve a saberse de l Eneagrama en los años 20, cuando fue traído a occidente y popularizado por el armenio-ruso Georges I. Gurdjieff . En su perenne búsqueda de sabiduría y espiritualidad entre diferentes tradiciones, él lo encuentra en Pamir –Turquía- con un grupo de Sufíes. Gurdiieff se traslada a Rusia y luego a una Francia ocupada militarmente. Cuando muere, los discípulos forman grupos pequeños hasta que desaparecen y se disuelve el conocimiento del Eneagrama.
En la década de los 60, Oscar Ichazo , boliviano de origen vasco, lo encuentra en Afganistán. Lo lleva a Chile y sobre los años 70 introduce en el eneagrama la correlación de sus nueve puntos con nueve tipos de personalidad. S e forman grupos de de conocimiento y profundización sobre el Eneagrama. Debido al gobierno de Pinochet Ichazo se va a USA donde imparte las enseñanzas.
Allí, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo recibe estas enseñanzas y las transmite luego a otras personas, entre ellos a unos Jesuitas y a un Franciscano en la comunidad abierta que tenían.
Con el tiempo los que son discípulos se convierten en multiplicadores y anualmente se han celebrado conferencias internacionales de Eneagrama, la primera para el año 1994 (copatrocinada por la escuela de psiquiatría de la Universidad de Stanford –California).
Más recientemente, Don Richar Risso & Russ Hudson , Patty Coliri, Arnaldo Pangratsi, Helen Palmer, A.H. Almaas y otros estudiosos e investigadores alrededor del mundo se han puesto a la cabeza de la expansión y profundización y enseñanza de este importante sistema de auto conocimiento.