Técnica.1
Antes de entrar en la técnica, precisemos...
Nuestro cuerpo es un Sistema Energético
La ciencia enseña que el cuerpo humano es de naturaleza eléctrica: “es energía”. Los mensajes eléctricos fluyen continuamente a través del cuerpo entre los diversos sistemas y órganos, y entre éstos y el cerebro. Así se “mantiene informado de lo que sucede” dentro y fuera de él. El sistema eléctrico-energético, formado por Meridianos (circuitos de energía), es vital para nuestra salud. (Tras haberse enfocado siempre en la naturaleza química del cuerpo, hace pocos años la medicina viene poniendo atención a estos flujos sutiles pero poderosos de energía).El principal enunciado base de E.F.T. es:
"La causa de toda emoción negativa es un trastorno en el sistema energético del cuerpo".
Por mucho tiempo se ha creído que los recuerdos traumáticos son la causa de los trastornos emocionales. Por eso se hace ahondar en ellos a la persona afectada (sin resultados satisfactorios a corto plazo). Sin embargo, el recuerdo traumático no es la causa directa de un trastorno emocional, ya que el sistema energético de algunas personas se desequilibra con tales recuerdos, y no el de otras personas.
Por lo tanto, no necesitamos pasar tiempo pensando dolorosamente en ellos. (El recuerdo de ese evento puede producir más disfunción, causando más daño). A diferencia de los métodos convencionales, E.F.T. no necesita pasar tiempo reviviendo prolongadamente un conflicto emocional, pedirá que se recuerde brevemente el problema, lo justo para hacer surgir el desequilibrio energético y tratarlo. Puede haber cierta incomodidad en eso, pero es todo.
Técnica
“Equilibrar el sistema energético mientras la persona está sintonizada al problema, elimina la causa del desequilibrio”.Cuando un evento nos impacta negativamente, se produce en el cuerpo un trastorno en el flujo de energía (electricidad), lo cual causa una emoción negativa y, entonces, funcionamos de manera "errática". Si no se resuelve y se prolonga en el tiempo, las afecciones emocionales y/o físicas comienzan a aparecer.
Eliminar la causa del desequilibrio es corregir los trastornos de circulación de la energía, así que la técnica “estimula” para reparar dicho flujo de la energía.
Para ello, el método consiste en dar golpecitos (estimular) con las yemas de los dedos en ciertos puntos terminales de los meridianos energéticos del cuerpo, a la par que piensa en su problema y cómo éste le hace sentir.
Esta acción simple puede dar pie al escepticismo pero,
maravillosamente, no hace falta creer en ello para que funcione. Las personas
que lo practican mejoran a pesar de su escepticismo.
¿Por qué funciona? Todo el proceso de E.F.T. funciona porque cumple estos
objetivos:- El reparar el flujo de energía de los meridianos energéticos del cuerpo. Si se traen “a flor de piel” los trastornos energéticos al pensar en el problema; y a la par, se dan golpecitos con las yemas de los dedos en ciertos puntos terminales de los meridianos energéticos del cuerpo, se estimula el flujo de energía distorsionado o interrumpido y comienza a corregirse.
- El "afinar finamente" el cerebro (equilibrarlo energéticamente). Se trabaja con tareas que implican funciones básicas cerebrales, para reprogramarlo. Los movimientos de ojos estimulan ciertas partes del cerebro a través de los nervios conectivos. Así mismo, el lado derecho del cerebro -el lado creativo- está involucrado cuando tarareas una canción -canturreando o con la boca cerrada-, y el lado izquierdo -el lado lógico- está involucrado cuando cuentas números. (Estas tareas simples son igualmente bases de algunas otras disciplinas y técnicas, como la PNL -Programación Neurolingüística-, por ejemplo).