martes, 4 de septiembre de 2012

EL TRABAJO EN EQUIPO IV

EL TRABAJO EN EQUIPO IV

UN MARCO DE LIBERTAD PARA ‘LUBRICAR’ LAS RELACIONES HUMANAS.
En algunas empresas o instituciones reina un ambiente de opresión que provoca una tensa atmósfera, que provoca roces y conflictos entre los integrantes de un grupo, y genera desconfianza hacia los jefes. Esta tensión puede ser aliviada por aquello que los psicoanalistas llaman "catarsis".
La ‘catarsis’ es un proceso que consiste en provocar una "descarga" de la tensión, permitiendo que las personas expresen sus emociones sin inhibición, en un clima "permisivo". 

EL PRINCIPIO DE LA DIRECCION PARTICIPATIVA.
William Ouchi describe así el proceso del management participativo: "Por lo general, un pequeño grupo de no más de ocho o diez personas se reúne ante una mesa para discutir un problema y sugerir soluciones alternativas... Consideran que se llega al consenso cuando cada miembro puede decir a los demás estas tres cosas:
1) ‘Creo que usted entiende mi punto de vista’.
2) ‘Creo que comprendo su punto de vista también’.
3) ‘Aunque yo prefiera o no esta solución, lo apoyaré porque llegamos a esto de una manera abierta y justa’.(PATHS TO POWER) 

TENER EXTREMO CUIDADO CON LOS JUICIOS.
Recuerde que muchas veces, al juzgar a una persona, no la está definiendo a ella sino a usted mismo. A veces el juicio sólo indica que necesitamos juzgarla así. Por lo tanto, el juicio habla más de nosotros que de la persona juzgada.
Una regla de oro para no olvidar jamás : ante los errores, NO HAY EXCUSAS NI CULPABLES: SOLO SOLUCIONES.