EL TRABAJO EN EQUIPO V
‘El proceso de un grupo se
desarrolla naturalmente. Se regula a sí mismo.
Los esfuerzos por controlar
un proceso casi siempre fallan. O detienen el proceso o lo hacen
caótico.
Aprende a confiar en lo que
está ocurriendo. Si hay silencio, déjalo aumentar ; algo surgirá.
Si hay
tormenta, déjala rugir, se
calmará.
¿Está descontento el grupo
? No podrás contentarlo. Y si pudieras, tu esfuerzo lo privaría de
una lucha creativa’.
John Heider, (EL TAO DE LOS LIDERES).
LA BUENA DELEGACION EN EL
TRABAJO EN EQUIPO.
1) RESULTADOS DESEADOS.
Crear una comprensión mutua y clara de lo que hay que lograr,
concentrándose en el QUÉ
y no en el CÓMO, en los RESULTADOS, no en los MÉTODOS.
Visualizar el resultado deseado. Que la persona lo vea, lo
describa, que elabore un enunciado matizado de cómo será, y que
diga cuándo, más o menos, habrá de alcanzarlo.
2) DIRECTRICES. Identificar
los parámetros dentro de los cuales debe operar el individuo. Que
sean los menos posibles, para evitar la delegación de métodos.
Si usted conoce las rutas
que lleven al fracaso, identifíquelas. Sea franco y honesto,
dígale a su
encargado dónde están las
arenas movedizas y los animales salvajes. Uno no pretende que todos
los días aprendan a reinventar la rueda. Permita que las personas
aprendan de sus errores o de los errores ajenos. Señale las rutas
potenciales de fracaso, lo que NO hay que hacer, pero no diga qué
hay que hacer. Que sean ellas las responsables de realizar lo
necesario sin salirse de las directrices.
3) RECURSOS. Identifique
los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con
los que la persona puede contar para el logro de los resultados
deseados.
4) RENDICION DE CUENTAS.
Establezca las normas de rendimiento que se utilizarán en la
evaluación de los
resultados, y los momentos específicos en que esa evaluación tendrá
lugar. (LOS 7 HABITOS).
EL FUNDAMENTO DE LAS
DISCREPANCIAS.
¿Es lógico que dos
personas disientan y que ambas tengan razón ? No es lógico, es
PSICOLOGICO. Y es muy real.
(FIGURA CLASICA DEL TEST DE
LA JOVEN Y LA ANCIANA).
Usted ve a la joven, yo veo
a la anciana. Los dos miramos el mismo dibujo, y los dos tenemos
razón.
Vemos las mismas líneas
negras, los mismos espacios en blanco. Pero los interpretamos de
diferente modo, porque hemos sido condicionados para ello. (LOS 7
HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA).
Comprenda que el acuerdo
total no es necesario y ni siquiera deseable. Pero el espíritu de
grupo sí.
Y en cuanto a las
disidencias y discusiones, aprenda a DISCREPAR SIN CRISPARSE.
Finalmente, valore su
flexibilidad, de cara al hecho irrefutable de que vale la pena llegar
al consenso. Ya que el consenso VITALIZA y MOVILIZA.
EL APRENDIZAJE EN EQUIPO
Aunque el aprendizaje en
equipo supone aptitudes y conocimientos individuales, es una
disciplina colectiva.
No tiene sentido decir que
‘yo’, en cuanto individuo, domino la disciplina del aprendizaje
en equipo, así como no tendría sentido decir que ‘yo domino la
práctica de ser un gran conjunto de jazz’.
El proceso por el cual
aprenden los equipos consiste en un vaivén continuo entre la
práctica y el desempeño.
La disciplina del
aprendizaje en equipo comienza con el ‘diálogo’, la capacidad
de los miembros del equipo para ‘suspender los supuestos’ e
ingresar en un auténtico ‘pensamiento conjunto’. Para los
griegos, ‘diálogo’ significaba el libre flujo del significado a
través del grupo, lo cual permitía al grupo descubrir percepciones
que no se alcanzaban individualmente. (LA QUINTA DISCIPLINA)