jueves, 6 de septiembre de 2012

EL TRABAJO EN EQUIPO V

EL TRABAJO EN EQUIPO V 

‘El proceso de un grupo se desarrolla naturalmente. Se regula a sí mismo.
Los esfuerzos por controlar un proceso casi siempre fallan. O detienen el proceso o lo hacen caótico.
Aprende a confiar en lo que está ocurriendo. Si hay silencio, déjalo aumentar ; algo surgirá. Si hay
tormenta, déjala rugir, se calmará.
¿Está descontento el grupo ? No podrás contentarlo. Y si pudieras, tu esfuerzo lo privaría de una lucha creativa’.
John Heider, (EL TAO DE LOS LIDERES). 

LA BUENA DELEGACION EN EL TRABAJO EN EQUIPO.
1) RESULTADOS DESEADOS. Crear una comprensión mutua y clara de lo que hay que lograr,
concentrándose en el QUÉ y no en el CÓMO, en los RESULTADOS, no en los MÉTODOS. Visualizar el resultado deseado. Que la persona lo vea, lo describa, que elabore un enunciado matizado de cómo será, y que diga cuándo, más o menos, habrá de alcanzarlo.
2) DIRECTRICES. Identificar los parámetros dentro de los cuales debe operar el individuo. Que sean los menos posibles, para evitar la delegación de métodos.
Si usted conoce las rutas que lleven al fracaso, identifíquelas. Sea franco y honesto, dígale a su
encargado dónde están las arenas movedizas y los animales salvajes. Uno no pretende que todos los días aprendan a reinventar la rueda. Permita que las personas aprendan de sus errores o de los errores ajenos. Señale las rutas potenciales de fracaso, lo que NO hay que hacer, pero no diga qué hay que hacer. Que sean ellas las responsables de realizar lo necesario sin salirse de las directrices.
3) RECURSOS. Identifique los recursos humanos, económicos, técnicos u organizacionales con los que la persona puede contar para el logro de los resultados deseados.
4) RENDICION DE CUENTAS. Establezca las normas de rendimiento que se utilizarán en la
evaluación de los resultados, y los momentos específicos en que esa evaluación tendrá lugar. (LOS 7 HABITOS). 

EL FUNDAMENTO DE LAS DISCREPANCIAS.
¿Es lógico que dos personas disientan y que ambas tengan razón ? No es lógico, es PSICOLOGICO. Y es muy real.
(FIGURA CLASICA DEL TEST DE LA JOVEN Y LA ANCIANA).
Usted ve a la joven, yo veo a la anciana. Los dos miramos el mismo dibujo, y los dos tenemos razón.
Vemos las mismas líneas negras, los mismos espacios en blanco. Pero los interpretamos de diferente modo, porque hemos sido condicionados para ello. (LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA).
Comprenda que el acuerdo total no es necesario y ni siquiera deseable. Pero el espíritu de grupo sí.
Y en cuanto a las disidencias y discusiones, aprenda a DISCREPAR SIN CRISPARSE.
Finalmente, valore su flexibilidad, de cara al hecho irrefutable de que vale la pena llegar al consenso. Ya que el consenso VITALIZA y MOVILIZA.

EL APRENDIZAJE EN EQUIPO
Aunque el aprendizaje en equipo supone aptitudes y conocimientos individuales, es una disciplina colectiva.
No tiene sentido decir que ‘yo’, en cuanto individuo, domino la disciplina del aprendizaje en equipo, así como no tendría sentido decir que ‘yo domino la práctica de ser un gran conjunto de jazz’.
El proceso por el cual aprenden los equipos consiste en un vaivén continuo entre la práctica y el desempeño.
La disciplina del aprendizaje en equipo comienza con el ‘diálogo’, la capacidad de los miembros del equipo para ‘suspender los supuestos’ e ingresar en un auténtico ‘pensamiento conjunto’. Para los griegos, ‘diálogo’ significaba el libre flujo del significado a través del grupo, lo cual permitía al grupo descubrir percepciones que no se alcanzaban individualmente. (LA QUINTA DISCIPLINA)