domingo, 2 de septiembre de 2012

EL TRABAJO EN EQUIPO III

EL TRABAJO EN EQUIPO III 

‘Un equipo bien llevado no es una batalla de egos. Por supuesto que habrá conflictos, pero estas energías se convierten en fuerzas creativas.
‘Es un asunto de actitudes. No hay nada que perder ni ganar, en lo personal, en un trabajo de grupo... El deseo de tener la razón ciega a la mente’. John Heider, (EL TAO DE LOS LIDERES).

LA SINERGIA : EL CONCEPTO MAS POTENTE DEL TRABAJO EN EQUIPO.
El término sinergía, muy utilizado en medicina, representa el efecto adicional que dos órganos
producen por el hecho de trabajar asociados.
Este fenómeno permite que haya LA MAYOR UNION DE FUERZAS EN LA SOLUCION DE CADA PROBLEMA.
Por lo tanto, la sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente,
reflejándose sobre la totalidad del grupo.
“La valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia. Y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas. (LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA).

UNO DE LOS ELEMENTOS PRINCIPALES DE UN TRABAJO EN EQUIPO : LAS REUNIONES.
"¿Cuándo convocar a una reunión? Cuandoesa reunión sea la mejor vía para conseguir el objetivo
propuesto". (COMO ORGANIZAR REUNION EFICIENTE EN LA MITAD DE TIEMPO)
¿Quiénes debe participar? Aquellos que pueden influir en la consecución del objetivo.

LAS BUENAS SUGERENCIAS PARA REUNIONES EFICACES.
1) HABLAR FRANCAMENTE
2) ESCUCHAR ATENTAMENTE
3) NO INTERRUMPIR
4) NO EVITAR LA DISCUSION
5) LLEVAR PREGUNTAS A LA REUNION
6) LLEVAR LA REFLEXION A OTROS AMBITOS.
7) LLEGADO EL MOMENTO, NO POSTERGAR LAS DECISIONES. (SUGGESTIONS FOR GROUP Y SUGGESTION FOR...U.S. DEPARTMENT).

LOS TIPOS DE REUNIONES:
De tipo informativo.
De tipo consultivo.
De tipo explicativo-persuasivo.
De tipo consultivo-deliberativo.

PASOS PARA LA CONSTRUCCION DE UN GRAN PROYECTO.
Los pasos para la construcción de un gran proyecto, que nuclee a un grupo en un eficaz trabajo en equipo, son :
1) Un gran designio para el proyecto.
2) Unos objetivos claros para el proyecto.
3) Unos puntos de control para verificar la marcha del mismo.
4) Unas actividades a realizar.
5) Las relaciones entre esas actividades.
6) Las estimaciones de tiempo para las actividades.
7) Un esquema gráfico del proyecto.

CONDUCCION
Dirigir a las personas individualmente y como equipo.
Reforzar la responsabilidad y la moral del grupo.
Informar a todos los elementos afectados por el proyecto.
Vitalizar a los componentes del grupo mediante el consenso.
Encauzar el poder propio y el de los demás, y fomentar el...
Riesgo y la creatividad en la resolución de problemas. (EL ARTE DE GESTIONAR Y PLANIFICAR EN EQUIPO)