EL TRABAJO EN EQUIPO I
"De vez en cuando, la
tribu se reunía formando un círculo. Se limitaban a hablar, hablar
y hablar,
aparentemente sin ningún
propósito. No tomaban ninguna decisión. No había líderes, y
cualquiera podía participar. Podía haber algunos hombres sabios o
mujeres sabias que eran escuchadas un poco más - los ancianos - pero
todo el mundo podía hablar. La reunión siguió adelante, hasta que
finalmente pareció interrumpirse sin ningún motivo y el grupo se
dispersó.
Sin embargo, después de
esto, todos parecían saber qué hacer, porque se entendían muy bien
entre sí. Luego, podían reunirse en grupos más pequeños y hacer o
decidir las cosas".
David Bohm (Citado en LA GERENCIA LIBERADORA).
El capital principal de
cualquier empresa o institución, sea cual sea su tamaño, son sus
recursos humanos. Y los recursos humanos implican dos aspectos : el
trabajo individual, de cada persona, y el trabajo en equipo.
EL VALOR DEL TRABAJO EN
EQUIPO.
Un equipo es un conjunto
de PERSONAS QUE SE NECESITAN MUTUAMENTE PARA ACTUAR.
Todos los equipos son
grupos, pero no todos los grupos son equipos.
La noción de equipo
implica el aprovechamiento del talento colectivo, producido por
cada persona en su interactuación con las demás.
Hay un clásico dicho de los
enamorados : ‘Te amo por lo que soy cuando estoy contigo’. Ahí,
en esa pequeña perla romántica, hay una definición funcional de
capacitación.
Cuando un equipo logra mayor
alineamiento, surge una dirección común, y las energías
individuales se armonizan. Hay menos desperdicio de energía. Surge
una resonancia o sinergía, algo así como la luz ‘coherente’ de
un láser en contraste con la luz incoherente y dispersa de una
bombilla.
Un buen ejemplo es un
conjunto musical, en el cual, lo que realmente importa, es que los
músicos sepan TOCAR JUNTOS.
Los equipos deben aprender a
explotar el potencial de muchas mentes para ser más inteligentes que
una mente sola.
Tal sentimiento debe
formularse con una frase como :
‘NINGUNO DE NOSOTROS ES
MÁS INTELIGENTE QUE TODOS NOSOTROS’.
Y el espíritu del equipo al
enfrentar cada cuestión o desafío es : ‘Todos nosotros contra el
problema, y no los unos contra los otros’.
La relación de un verdadero
equipo es una relación completa. Y ‘una relación completa
requiere un pacto... una relación de pacto descansa sobre un
compromiso compartido con ideas, problemas, valores, metas y procesos
de administración... Los pactos reflejan unidad, gracia y
equilibrio’. (LEADERSHIP IS AN ART)
EL VALOR DEL TRABAJO EN
EQUIPO.
EQUIPO, según Mary Lou
Retton, la gimnasta que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos
de 1984, forma un acróstico en idioma inglés, que dice:
‘Together Everyone Achieves More’ (TEAM, en inglés); en
castellano, la frase se traduce : "JUNTOS CADA UNO LOGRA MÁS".
Y éste es el gran principio
del trabajo en equipo.
Echando mano de un ejemplo
sacado de la vida animal, tengamos presente que los gansos saben
instintivamente el valor de la cooperación. Vuelan en formación de
‘U’ y cambian regularmente de guía. El que va adelante corta el
viento y crea un vacío parcial para el que está a su derecha, al
igual que para el de la izquierda. Los científicos han descubierto,
en pruebas de túneles de viento que la parvada puede volar 72% más
lejos de lo que lo hace uno solo. Igualmente, el hombre puede volar más alto, lejos y rápido
cooperando con, en vez de luchando contra, su prójimo". (NOS
VEREMOS EN LA CUMBRE).